martes, 28 de junio de 2016

Trabajando con los tubitos en 3d.

En 3d también podemos hacer personajes y cosas guapas.
Para pegar las piezas he utilizado pistola de silicona pero no me gusta. Empecé utilizando un pegamento para plástico pero como no dejé que se secara el disolvente como dice en las instrucciones no pegó bien. Es pegamento para plástico es el que utilizo para pegarle lo imanes a las figuras 2D y va muy bien pero no tuve paciencia para estas figuras. Me han hablado de la silicona fría que por lo visto va muy bien, cuando la pruebe ya os comento. Tened paciencia.


Os pongo el minion en 3D copiado de Flogar. Yo solo los he planchado por un lado pero para pegar las diferentes piezas creo que es mejor por los dos lados. Las plantillas las tenéis en los comentarios del video de Flogar https://www.youtube.com/watch?v=Y1G8uEZ4Luc.



Y un barco pirata del cual os dejo la imagen de las piezas y el resultado. Os pongo el video https://www.youtube.com/watch?v=ZzVNKJIGsZw
Teneis que tener cuidado a la hora de planchar las piezas ya que si no se planchan adecuadamente no encajaran también como explica en el video, a mi me bailaban por eso decidi echarles silicona caliente.
Os digo que yo no he visto el video, para que veáis que es el mecanismo de un chupe de fácil



Tubitos MINI

El problema de los tubitos MINI es que con mis dedos es imposible trabajar, así que utilizo una pinzas de plástico compradas en los chinos.




Para empezar con los tubitos mini adquirí un kit con una base (15x15cm pero con muchos más pivotes que base MIDI), papel de planchado y 5000 piezas de diferentes colores. También otro paquete de 7500 piezas de colores. Para no acaparar muchas piezas de cada color opte por los kit. Pero tiene el inconveniente que para separar unos cuantos del olor a buscar para empezar a trabajar es un trabajazo. Además todo a base de coger con las pinzas, tendré que apañar otras que sean más practicas porque están, con las manazas que tengo, me cuesta trabajo. Así que si os apañáis la base y luego ir comprando poco a poco paquetes de cada color, os irá mejor.

Deciros que el trabajazo, por lo menos a mí, que supone trabajar con los minis, se compensa con los resultados tan chulos que se obtienen. Aquí tenéis un minión de llavero que utilizo con las llaves del trabajo.


Aquí os pongo un Doraemon que ha acabado en el frigorífico de Lucía la nieta de mi compañera de trabajo Lola. Con un imán de estos planos queda fenomenal.


Y otro llavero para un aficionado de los cubos rubik, para el hijo de un compañero:


Este no está copiado de ningún sitio, supongo yo que si lo buscas en internet puede que encuentres la plantilla, pero vamos, creo que viendo la imagen podéis reproducirlo.



Trabajos con tubitos MIDI


Con los tubitos MIDI se trabaja bastante bien. se puede utilizar pinzas pero yo en este caso no las utilizo, las pinzas las utilizo para los tubitos MINI.


No voy a poner las plantillas ya que estas las podéis encontrar en internet, ponéis en el buscador hama beads más lo que queráis buscar y en imágenes seguro que las encontráis.


El escudo de Batman:


El original estaba hecho con colores negro y amarillo pero, yo, para darle el aspecto de estar en el cielo, utilicé blanco luminiscente (se ve la oscuridad) y lo tengo en el frigorífico, le pegué un imán típico de estos que nos dan con el número del teléfono del Gas butano o de cualquier otra marca.


También venden planchas de imán para cortar al tamaño deseado, imanes de neodimio que tienen una fuerza brutal o imanes redondos normales de varios tamaños.




Con una base de 15x15cm es suficiente.


El rey fantasma:


Este que pongo a continuación, también con blanco y azulillo luminiscente, mi hijo hizo el fantasma del juego Luigi Maison. Para este hay que utilizar 2 bases de 15x15cm.




De los juegos de Mario Bross tenemos:
Estos necesitamos 2 bases.





Un poco más de teoría

Lo primero que tenemos que con seguir es una base adecuada al tamaño de los tubitos. La más usual es la de 15x15 cm de 29x29 tubitos tipo MIDI de 5mm. Las hay también más pequeñas, cuadrada y otra que os aconsejo que es redonda y la disposición de los pivotes es circular, ideal para hacer posavasos. Hay otras bases con diferentes formas, estrellas, animales, corazones, etc, que son menos versátiles.


Aconsejo que las primeras veces no hagáis cosas muy grandes para ir pillándole el tranquillo al planchado.
Por cierto, otro elemento indispensable es una plancha, la temperatura para el Algodón es la ideal.
Imágenes ideales son los iconos de 32x32 pixeles que utiliza Windows, los abrís con el programa Paint de Windows, de dais al Zoom y a poner tubitos.
Como, en la primera prueba que hice, el planchado me fue bien me atreví con este dibujo:


Como podréis comprobar el dibujo está invertido (la izquierda es la derecha). En esta caso no importa tanto, recordad, tened cuidado de invertir el dibujo, si solo lo vais a planchar por un lado, a mi me gusta que se vean los tubitos.

Los colores están puesto a gusto y solo utilicé un tipo de verde. En algunas plantillas os dicen el número del color de HAMA BEADS, pero si tenéis de otras marcas poner aquellos colores que os gusten, así seréis, por lo menos, algo más original en las composiciones de color.

Para ver el fallo en la inversión del dibujo mirar el Luigi: (ver la L de la gorra).

Bueno otra cosa que os hace falta el papel para el planchado, indispensable para que el plástico no se pegue en la plancha. Tenéis el de la marca Hama pero yo utilizo el papel de horno que podéis encontrar en cualquier supermercado, o le pedís un trozo a la vecin@; os servirá para infinidad de ocasiones.


El proceso de planchado es simple os dejo un enlace a un video del canal de Flogar, que aunque es un poco histriónico, explica el proceso de planchado bastante bien. De todas formas iréis perfeccionando vuestro proceso de planchado con la practica pero para empezar no está mal. https://www.youtube.com/watch?v=rDtPM-RWNfw
Podeis comprobar que Flogar los plancha por los dos lados, a mi me gusta que se vea la forma redonda así que solo los plancho por el revés, sin embargo en los tubitos minis si los plancho por los dos lados para, como dice Flogar, darle más consistencia. Esto en los minis si lo veo más necesario.

Espero encontrar el proceso de planchado para los tubitos minis, pero vamos, es el mismo, pero calentamos durante menos tiempo. Si no encuentro ningún video intentaré hacerlo yo.





jueves, 23 de junio de 2016

Mi primera vez con los dichosos tubitos.

Sin patrón, ni nada. Abrí las bolsitas, cogí la base y me puse a poner tubitos. Como la nieta de una compañera de trabajo se llama Lucía, compuse el nombre y para que tuviera una buena base le puse alrededor otros colores.
Una vez acabada la composición, le puse encima el papel de horno. Encendí la plancha poniéndola en el número 2 (normalmente, son 3 posiciones y algunas la posición extra, la de vapor), en la que yo uso pone Algodón.


Varias pasadas, apretando un poco y a mí me salió a la primera. Es cuestión de practicar hasta que se quede al gusto, sobre todo que no se despeguen unos tubitos de otros.


Dejamos enfriar un poco, ir tocando despacito para no quemaros. A mi me gusta quitarlos antes de que se enfríen y si se curvan por el calor le doy la vuelta y simplemente por la gravedad se quedan planos. Si se enfrían curvados no quedan bien.


A mi me gustan que se noten los círculos de los tubitos. Por eso suelo planchar solo por un lado y para quede bien, debéis de invertir la imagen. sobre todo si es un nombre como el que hice.


Aquí veis el resultado;
Aquí utilicé un gris plateado (no es negro), un verde y azulillo transparentes.

¿Por donde empezar?

En el frigorífico tenía pegados como 2 caritas que nos regalaron en una boda, aunque en un principio eran unos llaveros y los reconvertimos pegándoles unos imanes. Mi hijo también tenia un muñeco hecho con estos tubitos, bastante chulo por cierto y nada a internet a ver como estaban hechos.

En el YouTube, 18000 videos sobre el tema, el canal de FLOGAR, bastante interesante porque trabaja el 2D y figuras en 3D. Vi un par de ellos y sin problemas.

Donde encontrar estos tubitos para empezar. Pues nada, a los chinos, a la tienda más cercana. Y que raro los tenían. Compré un par de bases de 15x15cm y una redonda ideal para hacer posavasos, para ir formando la imagen. Unas cuantas bolsas con surtidos de colores.

Hace falta una plancha, en la casa tengo dos, una inalámbrica y una normal con cable. Si pilláis una que caliente y no le funcione el vapor (que es por donde mueren) ideal para no cargarse la de mamá o la de la señora.

El papel especial que venden para que el plástico no se pegue a la plancha es simplemente papel vegetal para horno. Como en casi todas las casas suele haber, coger un trozo que os servirá para infinidad de veces.

Os aviso: Es adictivo total.

¿De que va esto de los HAMA BEADS?

HAMA es la marca. BEADS, podéis coger el diccionario ingles-español y el literal es CUENTAS o PERLAS, referidas a las de un collar. Otras marcas le ponen PIXEL, imitando a los puntos de las imágenes digitales (por cierto, funciona igual).
Bueno, para simplificar, son unos tubitos de plástico que al calentarlos se pegan unos a otros.


Hama Beads de 2`5mm(MINI) y de 5mm(MIDI). Existe el MAXI de 10mm que es más para niños.

Y esto a que viene.

Últimamente he estado trabajando con Animación y Modelado en 3D, del cual tengo pendiente hacer un blog con mis trabajos en Blender (el hecho de no haberlo publicado todavía es que como hay tanta información en internet no he querido publicar nada que aporte lo mismo. Como ha mi me gusta mucho "lo creativo" quería sacar esas creaciones virtuales en la realidad. Para ello están las impresoras 3D pero como la economía no está muy desahogada que digamos, la adquisición de la que yo quiero se va a demorar un poquito.


En fin, como a mi me gustan muchos las manualidades, al ver las realizadas con HAMA BEADS, esos tubitos a los que me refiero en la descripción del blog. He creído conveniente para matar el gusanillo del modelado del 3D. (Aunque si bien la principal actividad con estos tubitos es formar dibujos en 2d, ya veréis como podemos hacer algún que otro diseño en 3D).